miércoles, 21 de abril de 2010

Protocolos

Un protocolo es una serie de normas a seguir, normalmente a través de determindadas actuaciones específicas cuando no existe una reglamentación concreta para una situación dada.

En nuestra sociedad altamente tecnológica se echan en falta los protocolos de actuación para emergencias por cualquier tipo de desastres naturales.

En algunos paises, la población ya sabe como tiene que actuar en caso de terremoto o incendio, incluso existe alguna tímida información relativa a rutas de evacuación.

Hoy nos enfrentamos más que nunca al nuevo enemigo - la naturaleza -, que actúa con armas suficientes como para acabar con toda la humanidad, y eso, sin importarle en lo más mínimo. Somos nosotros que desafiamos su poder y únicamente podemos tomar medidas, asequibles a todos, para protegernos lo mejor posible de las consecuencias.

Si desde 1982 se sabía que la ceniza volcánica afecta las turbinas de los aviones, donde están los estudios científicos que determinan exactamente que concentración de cenizas es peligrosa ?, porqué se ha tardado 5 días en definir las áreas de exclusión de tráfico aéreo ?.

Si siempre ha habido tsunamis, huracanes, terremotos, erupciones, inundaciones, porque no sabemos toda la sociedad, que debemos hacer en cada caso para salvaguardar nuestras pertenencias y sobre todo nuestras vidas ?

Los medios tecnológicos están ahí para avisar, pero no parece que hubiera el interés político para contar con una sociedad informada. Hoy en día es más importante el efecto sobre el colesterol de determinados Yoghures que no el alcance de los pequeños caprichos de la naturaleza en la que nos jugamos el pellejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario