domingo, 16 de mayo de 2010

Ejafjallajökull



Para los amigos queda en Ejafjalla, o más fácil aún para los medios de comunicación "el volcán de Islandia" (como sí sólo tuvieran uno).

Este gracioso fenómeno natural promete tenernos distraidos por una temporada o quizas por una o dos generaciones y a diferencia de los terremotos que son noticia cuando ya pasaron, o los tsunamis que tienen una trayectoria de pocas horas, éste nuevo azote a nuestra civilización sospechosamente terrorista, dado que, al igual que las medidas gubernamentales de seguridad aérea, viene a engrosar los obstáculos para el tráfico aéreo europeo y por ende la economía de nuestra endeble economía, parece una especie de secreto de estado.

El informe puntual de la previsión del tiempo, creo que es uno de los espacios informatívos más vistos y comentados (al menos yo nunca me lo pierdo), no porque sea fiable o veráz, no deja de ser siempre un grato motivo de conversación.

Por otro lado, me da la sensación de que las previsiones de tiempo, al igual que las nubes de cenizas volcánicas están ciertamente relacionadas con la meteorología. Entonces, porqué todos los informes meteorológicos sólo hablan de anticiclones y lluvias y bajo ningún concepto, ni por error, indican la previsible trayectoria de la famosa nube de cenizas ? - donde están las indicaciones de riesgo de cierre de aeropuertos y/o incluso riesgo para la población ?. Porqué no existe una información permanente de las evoluciones del volcán ? - donde están las web-cams para conocer al instante lo que ocurre en Islandia pero nos afecta en todo Europa ?.

Hoy a los viajeros nos interesa más saber si llegaremos a nuestro destino que si va a llover.

Que interés hay y de parte de quien, en que, entre muchas otras cosas, no nos dejen conocer la previsión del tiempo, incluyendo tambien las nubes que no son precisamente de agua?. O a nadie se le ha ocurrido ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario