domingo, 26 de octubre de 2014

DEMOCRACIA

 

Sí, escribo democracia en mayúscula para distinguirlo del concepto de "democracia" ampliamente definido en la Wikipedia. Conocemos la dictadura, autocrácia, teocrácia, etc., en contraposición a la democracia en el sentido que todos éstos sistemas se basan en el poder y la fuerza de un caudillo iluminado, un líder con mayoría absoluta de votos,un encargado de dios, etc. Por otro lado la democracia se define simplemente por el "Poder Del Pueblo" a partir de la traducción del griego. Este sistema parece, de forma obvia, más atractivo para la plebes (de la que nosotros formamos parte) a diferencia de los otros sistemas que acumulan el poder por medio de la fuerza en su beneficio, y sin que podamos en principio intervenir para nada. Para no derivar en temas filosóficos más amplios sobre el tema, valga tan sólo denunciar 2 deficiencias notables del sistema democrático: 1) Tenemos un "pueblo" (hablando del poder del pueblo en democracia) y éste se encuentra dentro de un grupo de pueblos mayores, (quizas a su vez formando parte de otro pueblo, casi universal, como puede ser la UE). Que poder tiene el pueblo subordinado a otro mayor, con respecto al más grande ? Este dilema no lo veo resuelto aún en ninguna parte. La democracia, al menos la representativa, se basa en criterios de demagogia, más que en méritos, por lo que, cuando existe una mayoría cualificada, no está garantizada de ninguna forma, una gestión adecuada al mandato del electorado. Aquí nos vemos con algo parecido a la "dictadura del proletariado", sólo que en éste caso son unos oligarcas capitalistas los que se llevan todos los beneficios de su poder, en lugar de los tan cacareados líderes comunistas en la época soviética. Cual es la solución a éste problema ? Como se impiden las mayorías "absolutas" ? Como se evita la demagogia faláz, la falsa promesa, la falta de cultura política del electorado ?. Voy a profundizar el tema de la Democracia en mi siguiente aportación con un caso práctico.(9N Catalunya)

1 comentario:

  1. Yup, que onda! muy bien.. si siempre las relaciones entre los sistemas individuales y los sistemas de lo que ellos forman parte es un dilema (recuerdas esa platica sobre los holones que nos aventamos) La idea es que los holones mas grandes son formados por la unión de los mas pequenos, pero los mas grandes tienen propiedades emergentes que no pueden ser derivados de los mas pequeños. Sin embargo, lo relevante aqui es que en un sistema sano, el holon mas grande (la UE) debe incluir y trascender a los holones de los que esta compuesta. En esta inclusión podemos definir si el sistema es sano, ya que en caso contrario seria similar a una cabeza que no alimenta a su cuerpo (una forma de anorexia). Con esta idea en mente, las decisiones del sistema más grande no pueden representar a las decisiones del más pequeño por el más pequeño no está en la posición de comprender la totalidad del sistema que le contiene. Pero es obvio que no siempre la estructura saludable de esta jerarquía se lleva a cabo y las relaciones son mas bien enfermas.

    En segundo lugar, la democracia contemporánea es fácil de definir, el individuo vale en la medida que tiene dinero, el valor económico define su peso en la elección de los gobiernos. Un poco alejado de los ideales de igualdad.. pero bueno..
    por cierto, te dejo este articulo para que tengas materia de indignacion: http://daviddegraw.org/peak-inequality-the-01-and-the-impoverishment-of-society/#hidden

    Suerte y saludos!

    B'

    ResponderEliminar