domingo, 18 de julio de 2010

Estatu...quo

No soy catalá y por no ser, tampoco español, acaso comunitario. Sin embargo mi "nación" dentro de mi pequeño vecindario y mi pueblo,es Cataluña, a la que me he intentado adaptar, con todas sus peculiaridades; lengua, cultura, y mentalidad diferenciada.

He echado en falta información amplia, entendible y suficiente acerca de las trabas sobre el estatuto de Cataluña. Siguiendo el tema de forma distraida, da la sensación que la esencia (transferencias económicas - que al fin y al cabo es lo que mas interesa) han sido aprobadas por sus señorías despues de 4 años de deliberaciones.

Que no habrá costado éste proceso a todos los españoles y a todos los catalanes durante tanto tiempo ?

Por otro lado interpreto que hay 6 magistrados del bloque de derechas y otros 6 de la constelación de izquierdas. No debería ser perfectamente aséptico el poder judicial, libre de prejuicios y tendencias ?

Para colmo, leo que al menos un par de magistrados están caducados hace tiempo y ni gobernantes ni oposición se ponen de acuerdo de quien sería el santo de su devoción que quisieran que se cuele en la Magistratura para inclinar la balanza en favor de sus intereses (que no necesariamente los de los ciudadanos). No deberían estar los partidos políticos totalmente al margen ?

Porqué no se realiza una elección popular para presentar, seleccionar y elegir candidatos a Magistrados, partiendo desde los barrios y por toda la geografía española ?

Según transpira la prensa, me da a entender que todo el embrollo viene por el famoso preámbulo sin efectos jurídicos, según dicen, de que Cataluña es una Nación. España tambien es una nación, y ahora que hacemos ?

Cambiese la Constitución española a decir que España es una "Nación de naciones" y así todos felices - no ? -. El único peligro que tendría ésta mas bien ridícula transformación sería que se abriría el camino para un posible futuro estado federal - sería grave eso ? - Alemania parece funcionar muy bien con éste sistema dentro de un respeto por la soberanía y particularidades de cada uno de los Länder alemanes. Quedaría que La UE se conviertiera en una Federación de Federaciones, se homogeneizaran todos los mecanismos jurídicos y económicos y se tomen decisiones de forma colegiada, armonizada y consensuada.

Bueno es una idea, a ver si los magistrados se aníman a reconsiderar el tema unos pocos años más, o prefieren disolver el parlamaneto de una vez para comenzar de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario