viernes, 20 de agosto de 2010

Conducción ecológica

Aun no tenemos vehículos eléctricos o de hidrógeno, tampoco podemos siempre ir por ahí en bicicleta o a pié. Los transportes públicos no cubren muchísimas zonas de extra-radio de las grandes ciudades, obligandonos a ir, sin remedio con nuestro coche.

Un día encontré un folleto en la concesionaria de mi automóvil que me indujo a intentar seguir sus pautas a fín y efecto de ahorrar carburante, contaminar menos y desde luego, ahorrar dinero.

Se trata de conducir vigilando más el tacómetro (cuenta-revoluciones) que no el velocímetro. En caso de vehículos Diesel se debe mantener siempre entre 1500-2000 RPM., lo cual implica una conducción suave con marchas largas. La velocidad ideal en 5ª se ubica sobre los 90 Km/h. a 2000 revoluciones.

Tengo el privilegio de contar con un "ordenador de a bordo" que me señala el consumo continuo de carburante. Un acelerón repentino me cuesta hasta 34 L/100Km. Frenar con el motor consume 0 L/100Km. Concluyendo, aceleraciones suaves, frenado sólo con motor, cambios a marchas más largas a partir de 1500 RPM. me ha llevado a reducir un consumo promedio de 7 L/100 km a algo menos de 4 L/100 km.

Conduciendo 100 Km diarios ahorro 3 L @ 1,10 Eur =3,30 €/día. alrededor de 100 € x mes.

Ignoro los parámetros para un vehículo de gasolina... merece la pena investigar... que mejor que contribuir a reducir nuestra nefasta aportación de contaminantes, ahorrando dinero.

Que pena que no haya campañas de las autoridades de tránsito en todas partes, en éste sentido y sólo multen los excesos de velocidad arbitrariamente fijados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario