domingo, 15 de agosto de 2010

Nuevo aeropuerto de Barcelona - mejoras deseables

Dirigido a:
Ministerio de Fomento (AENA)
Director del Aeropuerto de Barcelona
Departamento de Politica Territorial y Obras Públicas (Generalitat de Cataluña)
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB)
Cercanías RENFE

Hace un año inauguramos la flamante Terminal T1 de Barcelona, la que diseñada con la firma de Ricard Bofill, adolece no obstante de algunas deficiencias importantes, que los asesores en éste tipo de infraestructuras, posiblemente no valoraron en su día, pero que son facilmente subsanables si existe una voluntad política de corregirlas en beneficio de la imagen de Barcelona, de los usuarios y sobre todo, de los que tienen su lugar de trabajo en dicho terminal.

1) Falta un medio de transporte público desde
Castelldefels/Gava-Mar al aeropuerto. (Sin coste, desviando la L94 o la L95 a pasar por los 2 terminales.)

2) La conexión entre terminales y a la estación de la RENFE con largas caminatas y paseo en autobus es todo un desafío y sólo para viajeros musculosos, avispados y aventureros. Un pequeño monorail no tripulado resolvería ésta situación, a un coste reducido al haber sólo 1300 m de distancia y se sustituirían los actuales autobuses que cubren el servicio.

3) La frecuencia de trenes, cada 30 minutos es absolutamente insuficiente. Siendo los vagones modernos y silenciosos, hay una sensación tercermundista con los pasajeros internacionales, hacinados y sentados en el suelo por falta de lugar.(Una vez mas el coste sería nulo, dado que se trata sólo de una asignación adicional de ruta a 1 o 2 convoys de trenes en la ruta aeropuerto-Barcelona.

4) Al menos el tren lanzadera al aeropuerto debería incluir en su megafonía anunciando las estaciones, incluir el idioma ingles, (como en la mayoría de los paises desarrollados). Los turistas lo agradecerían.

5) Existen 4 o 5 plantas de estacionamiento para el público en general, por ahora totalmente infrautilizados. (Al menos 3 plantas están prácticamente vacías - aunque perfectamente habilitadas e iluminadas espléndidamente), sin embargo los empleados que a diferencia de los turistas necesitan estacionar todos los días en las inmediaciones del Aeropuerto tienen que utilizar un parking remoto (perfectamente válido para pasajeros de larga estancia) para llegar a su puesto de trabajo, con la consiguiente pérdida adicional de tiempo y utilización de un servicio de lanzadera. Coste de implementación - cero -.

El parking para motocicletas, despues de un año tan sólo, resulta absolutamente insuficiente. Una vez más son los empleados que sufren las consecuencias, dado que, pocos son los turistas que utilizan la motocicleta para sus desplazamientos internacionales, en cambio los empleados, sí utilizan normalmente éste medio de transporte. Dicho parking esta en un 90% de los casos totalmente abarrotado, sin posibilidad de aparcar en otras ubicaciones. (Por ejemplo en la última planta del parking de coches). - Coste actual de implementación - cero -.

Finalmente, dentro del terminal "B" de la T-1, para llegar, digamos a la puerta 69, en el peor de los casos hay que sortear, en teoría, hasta 30 colas de pasajeros en perpendicular al sentido de circulación hasta dicha puerta.

No es sólo la enorme distancia, son los obstáculos para llegar, que ralentizan el tránsito peatonal de los pasajeros y retrasan la salida de los vuelos. Unas pasarelas o divisiones en sentido longitudinal permitirían un tránsito fluido en la zona vertrebal (central), del terminal dando mayor fluidéz al movimiento de pasajeros. Coste ? - mínimo -.

Si alguna, o todas mis reivindicaciones son atendidas, estoy convencido que más de algún usuario del aeropuerto de Barcelona lo agradecerá y nuestro bonito aeropuerto llegará a estar a la altura de los mejores de Europa.

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