lunes, 4 de junio de 2012

Energía y movilidad

Greenpeace conmina a sus socios a escribir un convincente mensaje a Connie Hedegaard, comisionada por la Unión Europea para asuntos climáticos a fín de darle apoyo,  con argumentos para defender las energías renovables versus los tradicionales carburantes fósiles, frente a las compañias automovilísticas.

Aprovecho éste espacio para redactar el mensaje y dejarlo disponible aquí, además de enviarlo por descontado a la  Connie, en espera de que sirva de algo.

"Apreciada Connie,

Estamos todos compartiendo el mismo espacio cerrado que es nuestro planeta y tal y como recientemente ha quedado prohibido fumar en locales cerrados, tambien se debería conseguir sin más que un pequeño esfuerzo político, extraditar los elementos contaminantes, que, según está sobradamente comprobado no sólo afectan nuestra salud de forma directa, sino que asimismo alteran el equilibrio natural de nuestra tierra.

Es evidente que los recursos energéticos son absolutamente imprescindibles para el bienestar e incluso la supervivencia de nuestra especie, sin embargo desde hace bastante tiempo, los avances tecnológicos nos han dado la opción de cosechar la energía más que suficiente a través de recursos renovables como es la radiación solar, las mareas, la geotermia, y el viento, o en el peor de los casos, recursos neutros como la bioenergía.

Los carburantes fósiles, además de la contaminación del aire, liberan energía "guardada" hace millones de años, contribuyendo adicionalmente al cambio climático. La nuclear, no sólo reviste peligros dantescos sino que, al convertir materia en energía, aporta  a su vez calor de forma artificial al ambiente.

Si se fabricaran paneles solares en masa para su utilización en todo espacio libre disponible, para cada hogar, estacionamiento, tejado o industria, sin duda su coste se reduciría notablemente y su explotación no sólo sería más democratica y participativa por la población, sino ademas mucho más económica que los sofisticados métodos de refino y transporte de los carburantes fósiles.

Por otro lado, en lo que concierne al consumo energético en el transporte, la mayor parte de los desplazamientos individuales es de corta distancia, por lo que cualquier vehículo con un mínimo de autonomía puede estar dotado de energía electrica obtenida a partir del sol y a un precio asequible .

Para el transporte de mercancías, el desplazamiento de larga distancia por vía ferrea, en detrimento de los camiones con motor de combustión interna por carretera es, sin duda, la mejor opción por ahora. Grandes centros logísticos de distribución, debidamente optimizados con los modernos modelos informáticos de gestión permiten el reparto local con pequeños/medianos vehículos electricos a los puntos de consumo final.

Todo lo anterior, porque los mortales comunes aun no tenemos acceso a conocer las posibilidades que ofrece el hidrógeno u otras fuentes de energía, que sin duda están mas que descubiertas y estudiadas.

Si cada hogar, industria o comercio genera su propia energía, con un acuerdo de balance energético con su empresa de suministro para aportar sus propios excedentes a la red, se crea una amplia estructura  de "enchufes" con energía electrica a bajo coste disponible para los vehículos eléctricos, las compañias de suministro eléctrico se vuelcan cada vez en mayor proporción (como ya va ocurriendo) a las energias renovables, se optimiza la red ferroviaria internacional y finalmente se aportan los recursos financieros suficientes para apoyar las energías renovables así como la I+D necesaria para su perfeccionamiento, habremos hecho los deberes para que nuestros nietos aún puedan respirar el aire de nuestra pequeña nave llamada tierra.

Le deseo suerte en su argumentación y tarea como comisionada de la UE por el clima."




 

2 comentarios:

  1. Matatiso, eres genial. Por lo poco que he podido leer tienes un punto de humor muy positivo. Tambien la rabia y la clarividencia me mola.
    Avanti!
    Nacho

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    1. Tu proyecto de una sociedad alternativa (económicamente) ideal, con autoproducción/consumo tampoco tiene desperdicio. Lástima que somos demasiados ya para poder seguir tu método. Necesitariamos, creo, varias superficies cultivables del tamaño de la tierra para cubrir nuestras necesidades básicas de alimentación.

      Si quieres mira mi blog de proyecto de nuevo órden mundial equilismo.blogspot.com

      Un abrazo
      Akuna Matata

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