viernes, 23 de noviembre de 2012

Elecciones en Catalunya

Nos encontramos en una etapa de nuestro tiempo de lo más turbulenta. Europa exige una política de austeridad para sanear las arcas de los paises deficitarios, por la vía de la racionalización y de los recortes en todos aquellos epígrafes que se consideren superfluos, innecesarios, contraproducentes o redundantes. Limpieza y transparencia en la fiscalidad, controlar la corrupción y el tráfico de influencias, mejorar la productividad vía incentivos, ejecutar proyectos generadores de riqueza y empleo, apoyo a la I&D, así como a proyectos viables empresariales.

En España, el agujero económico por la orgía crediticia auspiciada por los bancos, por lo que aparenta, es tan enorme que hay que recortar absolutamente todo, (exepto claro, las prebendas de las grandes fortunas, políticos influyentes, empresarios sin escrúpulos, etc. - al fín y al cabo tenemos un gobierno de derechas -), sin tomar en consideración que al disminuir el poder adquisitivo de la población, tambien disminuyen las posibilidades de recuperar un equilibrio de ingresos con respecto a los gastos corrientes.

Ahora, con las elecciones anticipadas en Catalunya, se abren a éste territorio nuevas perspectivas, que al menos harán variar el curso catastrófico al que se vé abocado el resto de España.

Catalunya posee todos los ingredientes necesarios para funcionar con éxito frente a la economía global, sin necesidad de pasar por todos los sacrificios impuestos desde Europa, dado que su tejido empresarial es áltamente competitivo con gran participación e intereses internacionales, sus ingresos turísticos por su privilegiada geografía y sobre todo la cohesión social y sentido común (seny), así como la laboriosidad reconocida de sus gentes, indican que un proyecto de país, sin España sería perfectamente viable, y por lo visto incluso deseable, si la alternativa, así como se presenta ahora, se reduce a seguir contribuyendo "solidariamente" aunque sin comerselo ni beberselo, con ingentes sumas a las arcas del Estado Español, para cubrir las deficiencias y malas gestiones en otras zonas geográficas de España, mientras en Catalunya la gente se queda en la calle y es expoliada con mayores tasas e impuestos de forma indiscriminada.Despidos a mansalva, reducciones salariales, servicios sanitarios, de educación, jurídicos, sociales anteriormente conquistados como derechos inalienables, convertidos en meros negocios.

No es de extrañar la "huida hacia adelante" de ésta actualmente considerada "región" por España, que ya históricamente fué pais.

Convergencia i Unió arranca la iniciativa por un "estado propio" (aparentemente por el éxito de la manifestación pro-independencia  del pasado 11 de Septiembre -diada de Catalunya -). y sin duda por el cúmulo de negativas (al menos así nos lo han vendido) del gobierno central al pacto fiscal (para recuperar algo de los 18,000 millones de Euros que paga más Catalunya que lo que recibe),  por los amañados recortes al estatuto de Autonomía y por diversas operaciones de castigo del gobierno central, como no incluir el eje del mediterraneo en sus prioridas ni el desdoblamiento de la Carretera Nacional II, entre otros,

La lástima es que la campaña de CIU se enfoca más en la crítica y enzarzamiento del y con el gobierno central que no en aclarar con santo y señas las virtudes y beneficios de un estado propio, sin desmerecer la iniciativa harto atrevida de pretender una separación del Estado Español.

El Partido Popular se descalifica por sí mismo, criticando y descalificando a todos los demás. Nada de lo poco que prometió éste partido antes de salir elegido ha sido cumplido, sino más bien exactamente lo contrario. La política de aterrorizar a la población catalana, con negras predicciones de convertir éste pais en tercermundista, sin pensiones y fuera de la UE, amenazando con el veto y todos los medios legales a su alcance para evitar la salida de España, cuando por ahora no ha habido aún siquiera referendum alguno en que el pueblo catalán se manifieste en éste sentido, sólo demuestra su pánico y falta de diplomacia o capacidad de negociación, radicalizando aún más las posturas, en lugar de hacer un mínimo intento de frenar ésta iniciativa.

El PSC tiene un proyecto Sensato, así lo denominan, y sin duda lo és, de la creación de un Estado Federal.  Estupendo !.  Alemania, Suiza y creo incluso EEUU funcionan con éste principio. Amplia autonomía, sobre todo en ámbito económico-fiscal y social, y sólo servicios concertados como defensa, moneda, representación, son de ámbito estatal. Ocurre sin embargo, que el PSOE - partido madre del PSC - no parece estar por la labor ni tener interés especial alguno en dar apoyo al PSC catalán en éste aspecto, además la experiencia de gobiernos anteriores del PSOE han tenido toda la oportunidad, durante muchos años para instaurar un Estado Federal. Que los iba a motivar a promover ésta iniciativa ahora ?. El PSC tambien utiliza más del 75% del tiempo de campaña en criticar a los adversarios.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)- de los partidos minoritarios es el único - , cuyo candidato  no pierde tiempo, ni lo hacer perder a su audiencia criticando a nadie (evitando de paso ser criticado por los demás partidos). El Sr. Oriol Jonqueras hace gala de su exquisita educación  y nombra su proyecto por su nombre: INDEPENDENCIA. Argumenta con sentido común que la democracia está por encima de las leyes y tambien da pistas acerca del futuro económico de un nuevo país, apoyando la idea de que quien mas gana más paga y quien está más desfavorecido debe ser más protegido... por algo lo de Esquerra.

Menciono a Izquierda Unida/Verds, que tambien tiran por la independencia, sin embargo no consiguen transmitir ningún mensaje coherente, al margen de su futil y permanente crítica a todos los demás.

Queda Solidaridad por la Independencia (SI) creo que se hacen llamar. Un tal Tena, que está absolutamente centrado y objetivo sobre la independencia de Catalunya con todas sus consecuencias.

De éste último partido, pero tambien de otros, éstos mas bien nefastos, de la extrema y rancia derecha española no se sabe apenas nada, (salvo algunas críticas destructivas), dada la política antidemocrática de repartir los espacios de información electoral en tiempos proporcionales a los de votaciones anteriores.

Mi quiniela: 

Gana CIU, rozando la mayoría absoluta sin alcanzarla. Necesita la coalición o el apoyo de un partido que comparta la idea central del "estado propio".

Confío en que el buen hacer y política constructiva de ERC convierta a éste partido en el apoyo que necesitará CIU para gobernar, tendrán diferencias en el ámbito económico, pero no en el ideario social que prima hoy por hoy. Entiendo que SI se adhiere a ERC, quizas agregando así algun escaño.

A mi pesar, la polarización ocasionada en la sociedad catalana, posiblemente le dé un tercer puesto al PP, relevando (por falta del suficiente apoyo del PSOE) al PSC al 4. puesto. o quizas no, -

Los demás por ahí se quedarán en la cuneta.

Despues viene el referendum, ahora sí,  por un Estado Propio/Independencia.

La mayoría será suficiente para iniciar los trámites de segregación oportunos.

Tardará varios años y costará muchos rios de tinta, dinero, juicios y desgaste general, pero el camino no se detendrá, España no invadirá con tanques Cataluña y éste será el 28º o quizas 29º (si se nos adelanta Escocia) estado de la Unión Europea.

Comeremos perdices y seremos felices....

Feliz jornada de reflexión.

PS: si alguien quiere saber por quien votaría yo... leer mi artículo Elecciones Europeas - mi candidato (del 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario