martes, 1 de marzo de 2016

España y el referendum catalán

Es todo un espectáculo ver en la arena política un escenario de casi todos contra todos en España. Nadie tiene mayoría suficiente para gobernar y las coaliciones posibles producen amalgamas imposibles y que producen urticaria.

El caso es que "sólo" falta el pequeñísimo detalle de lo que en España ahora denominan el "factor catalán". Pues sí, esos pocos escaños de JxSi y ERC, así como la tozuda insistencia de Podemos de incluir en el programa de gobierno un Referendum por la Independencia de Catalunya,(que al fín y al cabo le ha valido 11 escaños desde Catalunya),  hace que todos los intentos de sumar un pacto para una mayoría de gobierno esté condenada a fracasar estrepitosamente.

Veamos, donde está el problema!.

El PP y todas las fuerzas centrífugas por el nacionalismo español a ultranza, siempre han atacado el resultado de la "consulta" catalana y también el resultado de las elecciones en el sentido que "sólo" el 47.8% de los electores había votado en clave independentista. Concluyen directamente y con grandes titulares en la prensa vendida del Estado que más de un 50% en Catalunya no quiere la independencia. (Es como aquello - en su día - de las "mayorías silenciosas"), porqué callan  y no defienden las glorias de España ? -.

Pues si fuera así, donde está el problema de un referendum ?.

Entra a gobernar el PSOE con Podemos incluyendo a ERC y JxS y algún que otro despistado, dejando al margen a C's y el PP.

Se realiza el referendum en Cataluña, (con toda la nefasta propaganda terrorista y aniquiladora de la que pueda disponer el gobierno central - o, quizas ? vendiendo las glorias, ventajas y maravillas de un status idílico dentro del seno de la Madre Patría...).

Según los sondeos del CIS y la opinión del PP y consortes, aquí no pasa nada. El referendum indicará claramente un apoyo aclaparador por la continuidad en España y el gobierno en la configuración indicada anteriormente, podrá cosechar las uvas de un éxito estratégico sin parangon en la historia reciente.

Caso contrario ? (muy probable - por cierto - pues los Sres. unionistas no aclaran a la pobre opinión pública que detras del 47.8% de los independentistas sin más, están los que abogan por el "derecho a decidir" (Podemos y aliados) que son no menos del 11% , con lo cual los que quieren seguir bajo la corona Española se reducen a apenas aprox. un 40%,), pues estaremos mas o menos donde ya estamos ahora, seguiremos desarrollando la desconexión con España y conseguiremos nuestro objetivo que estará tan alcance como lo está ahora con el desgobierno del régimen central.

La única diferencia real afecta la gobernabilidad de España.

Con referendum - gobierno estable - y algún riesgo de secesión de Cataluña

Sin referendum - desgobierno e independencia de Cataluña asegurada -

Ojalá los bien pagados asesores políticos tengan en cuenta el anterior análisis antes de tomar caminos tortuosos que sólo acaban aburriendo a los (e)lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario