miércoles, 20 de abril de 2016

Sobre etnias, pueblos y naciones (sin país)

Me quedé muy sorprendido cuando uno de mis mejores amigos en México, doctor en ciencias de la educación y comprometido en cuerpo y alma con el desarrollo, reivindicación social y cultural de los pueblos indígenas en el continente americano, me aseveró que el proceso por la independencia de Cataluña iba a tener importantes repercusiones en los pueblos autóctonos, desposeídos de una estructura propia de Estado en ese continente

Hablamos de étnias. El concepto lo intenté entender a partir de su definición en la Wikipedia y encontré una cierta ambigüedad en el término. Apartando el concepto de "raza", las etnias tienen un cierto sinónimo con los "pueblos" y las "naciones".  Se puede definir la etnia "Maya" y se habla del pueblo "catalán", igualmente puede haber un pueblo maya, pero... una etnia catalana ?.

Sin ´duda todos éstos vocablos desde el punto de vista semántico agrupan entidades sociales que comparten básicamente una cultura, un lenguaje y un ordenamiento social determinado que los distingue de otros grupos simplemente diferentes.

En éste sentido los catalanes  son una etnia como lo puede ser el pueblo comanche.

Cataluña posee, a mi entender, todos los elementos de un pueblo o nación, en el sentido de que posee una cultura diferenciada, un lenguaje propio y unas características de cohesión social, que son al menos diferentes, si no ajenas, al entorno del país en que está incorporado.

Esta misma característica, sin duda se puede aplicar a muchas etnias dispersas en los territorios del continente americano - de ahí parte seguramente el enunciado de mi amigo -.

No obstante lo anterior; las comparaciones son odiosas !.

1) Cataluña tiene un enorme peso específico (ni cultural, ni social) sino ECONÓMICO, en la estructura del estado español - sin ir más lejos... aproximadamente el 20% del PIB. La sociedad catalana está muy estructurada y organizada de forma transversal e intenta ser incluyente para, valga la palabra,  las 2 "etnias" principales que la componen, la catalana de origen y la española inmigrada. El peso de cada una de éstas etnias dentro del espacio geográfico que comprende actualmente Cataluña se puede medir aproximadamente por el uso de cada cual de su lengua propia, a saber, algo así como el 40% es catalanoparlante y el 55% castellanohablante el resto, otros.

2) La concentración de grupos autóctonos en América, a mi parecer no tiene una relevancia importante o al menos medible objetivamente dentro de las estructuras de estado que los contienen. Por otro lado la "contaminación" contundente por etnias ajenas a las del estudio y la dispersión geográfica hace imposible un desarrollo equivalente a los anhelos de independencia de Cataluña.

En países como México, a pesar de existir un grupo multiétnico muy importante, éste está sin embargo en franca minoría con respecto a las clases dominantes del país, (aquí si hay un factor racial discriminante que divide a los grupos (indígenas vs. mestizos), con el agravante de tratarse de grupos con anhelos, metas y culturas bastante diferenciadas entre sí. además de dispersas por todo el territorio.

3) Tengo entendido que en países como los EUA o Canadá, existen pueblos perfectamente respetados e independientes de los grupos mayoritarios que en su día invadieron su territorio.. (El gobierno español podría tomar buena nota con respecto a Cataluña !).  Sin embargo aquí se trata de entidades que en primer lugar no hacen merma alguna en el devenir del país del que forman parte y en segundo, que están auto-contenidos geográficamente (reservas indígenas) y NO están contaminados por la invasión de la población ajena a su cultura.

Resumiendo, nos encontramos ante 3 situaciones  diferentes en relación a los pueblos minoritarios que en todos los casos y en condiciones diferentes, afrontan su situación intentando conservar su identidad, su cultura, su sociedad, defender sus derechos y sobre todo su dignidad. Es conservar la plena identidad en un mar de pueblos ajenos dominantes,  potencialmente hostiles, que pretenden absorber y aniquilar cualquier forma de sociedad no homogeneizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario