sábado, 7 de mayo de 2016

Exoplaneta


Hace unos días leí en la Vanguardia que han descubierto un nuevo planeta fuera de nuestro sistema solar y a "sólo" 40 años luz de distancia, trasladandose alrededor de un sol mas frío que el nuestro.

Como no vamos a poder viajar con métodos convencionales por algún tiempo a esa corta distancia, total son 80 años ida y vuelta, suponiendo que pudieramos viajar a 300,000 kms por segundo, decidí realizar el viaje con mi pensamiento. Nada más fácil; en un momento te encuentras en las inmediaciones y observas un planeta casi perfectamente esférico que gira en una órbita ligeramente elíptica alrededor de su sol. Al ser la distancia hacia el astrol bastante inferior al del nuestro y éste a su vez siendo más frio, se aprecia desde el planeta mucho más grande y de coloración bastante rojiza, como los atardeceres en nuestra estimada tierra.

Da la circunstancia que éste planeta no gira sobre si mismo como la tierra que tiene una rotación de 24 hrs aproximadamente, sino que, al igual que nuestra luna, se mantiene estático, presentando siempre la misma cara al sol.

Por dicha circunstancia el clima y las temperaturas son perfectamente estables, salvando la variación de algunos grados centígrados por la trayectoria ligeramente elíptica que tiene el planeta alrededor de su sol.

Al no rotar el planeta sobre si mismo, no hay corrientes ni de aire ni marinas ni de tipo alguno. la atmósfera está casi perfectamente quieta, por lo que en el perpetuo zenith la atmósfera es muy cálida (insoportable para albergar vida alguna), no hay nunca obscuridad y la superficie es árida y seca, en tanto que hacia la zona de penumbra la climatología se hace gradualmente más agradable y permite un amplio cinturón habitable, con temperaturas que se reducen paulatimanente en tanto nos acercamos a la zona de oscuridad total y que se encuentra en el nadir (lado opuesto al sol) y donde, a su vez la vida resulta imposible pues la temperatura  ambiente permanece siempre cerca de los cero grados kelvin (271ºC bajo cero).

Por todo lo anterior, la vida, distinta por supuesto de lo que nos es familiar en la tierra, discurre en un estrecho cinturón de unos pocos miles de kilometros alrededor del planeta, en donde la temperatura se mantiene siempre dentro de unos parámetros de comfort.

Debido a la órbita ligeramente elíptica del planeta existen pequeñas fluctuaciones de temperatura, a más cercanía en su traslación alrededor del gigantesco sol rojo, los habitantes se desplazan en masa hacia el lado oscuro del planeta y a mayor distancia, enfriandose por tanto la temperatura algunos grados, hay una tendencia de migración masiva hacia la zona del zenith, mas calurosa del planeta.

Al tratarse de un cuerpo celeste sin apenas relieve, hay grandes zonas marinas de escasa profundidad y de aguas cálidas y por otro lado grandes superficies sólidas terrestres, casi planas en donde discurre la vida plácidamente, exceptuando por supuesto el lado oscuro donde gradualmente va apareciendo una capa de hielo eterno.

El planeta es estable, es decir, no hay tormentas, no hay torbellinos, no hay terremotos ni tsunamis. La meteorología al ser casi totalmente estática, no ofrece ningún reto a los meteorólogos y es perfectamente predecible.

De los habitantes y su forma de organización social.:

En mi breve viaje con el pensamiento al exoplaneta de nuestro estudio, no tuve oportunidad de examinar en detalle la fisonomía de la vida inteligente y de los seres vivos en general, sólo cabe destacar el gran adelanto como civilización que tiene la población autoconciente que predomina en éste lugar.

La población permanece estable, dado que existe una limitación natural de capacidad del planeta para sostener  la civilizacion. Por cada deceso ocasional se emite una licencia para una nueva procreación, en un estricto órden y previa capacidad demostrada para el nuevo proyecto de vida naciente con garantías de la mejor educación y preparación para el futuro.

Las relaciones interpersonales son abiertas y por consenso recíproco, sín distinción alguna.

Las pasiones de todo tipo son toleradas dentro de unos parámetros básicos, superandose los cuales, los individuos están sujetos a procesos correctivos a fin de salvaguardar la felicidad de la sociedad en su conjunto. (intolerancia, odio, avaricia, celos, ansia de poder, humillación, etc.)

De igual modo, el sistema educativo ensalza los valores de cooperativismo y equivalencia de todos los seres dentro de sus capacidades natas, inculcando la importancia de la aportación propia dentro de la sociedad por encima del interés egocéntrico de poder, riqueza u otros elementos manipuladores.

Los instintos primarios de lucha, violencia, pasiones descontroladas etc. normalmente se corrigen durante la infancia y educación posterior. Se pretende evitar en lo posible situaciones traumáticas que alteren la psiquis del individuo. En los raros casos extremos, incurables, el gobierno social prevee, previa advertencia, la aniquilación del infractor por medios inmediatos e indoloros.

Por el motivo anterior no se aprecian escenarios de robos, asaltos o abuso de autoridad y/o poder.

Desde temprana edad un consejo de expertos evalúa de forma continuada la capacidad específica de los nuevos ciudadanos, asignandoles en la vida adulta una actividad, en un abaníco de opciones, que se ajuste de la mejor manera al talento y cualidades adquiridas durante su educación.

No existe la política. Los ciudadanos, con capacitación contrastada al efecto, eligen de forma universal y directa expertos técnicos en las áreas sociales (jurisprudencia, relaciones, seguridad, sanidad) y económicas. (ésta última, testimonial dado el carácter no-competitivo y distinto a la economía del capital conocido por nosotros) - únicamente sirve para el equilibrio y redistribución adecuada de los recursos disponibles -.

No hay desempleo ni hay desigualdades de poder, ni financieras significativas. 

La valoración del trabajo individual es (casi) homogénea. Sí existe una variante de motivación. Un mejor resultado, un esfuerzo mayor, una idea brillante, una responsabilidad superior, etc., dan lugar a un reconocimiento social y al derecho de un bienestar mejorado con respecto a aquellos elementos que rehuyen la responsabilidad o el trabajo. La cantidad bruta de retribuciones, a semejanza de nuestro planeta es muy dispar y carece prácticamente de significado, dado que el régimen impositivo del planeta de nuestro estudio, va desde el subsidio de subsistencia para aquellos impedidos de sobrevivir por causas ajenas a su voluntad, hasta el gravámen cercano al 95% de los mayores ingresos. (Del mínimo ingreso neto al máximo no existe en ningún momento, por ahora, un factor superior a 3) - ésto puede variar si el consejo económico lo estima conveniente).


La iniciativa privada en forma de sociedades, sólo existe en el formato de cooperativas. No existen las sociedades anónimas ni economía del capital especulativo. Los grandes proyectos son llevados a cabo de forma transversal. Todos los cooperativistas son trabajadores de la cooperativa en cualquiera de sus secciones. Aportaciones externas o ajenas a la cooperativa sólo son toleradas por aquellos individuos o grupos de interés que se vean directamente afectados o implicados en el desarrollo del proyecto correspondiente y con una participación individual equivalente al coste total de inversión dividido entre la totalidad de los indiviudos afectados. El gobierno económico dicta y rige las normas correspondientes de forma equitativa y asume la responsabilidad de riesgo y plausibilidad.

Al existir una armonía en las capacidades individuales y una distribución de actividades conforme a las necesidades y cargas de trabajo en los diferentes ámbitos, dirigidas por el gobierno social, se pretende obtener la máxima eficiencia con los recursos disponibles. Huelga mencionar que los órganos de gobierno, social y económico son permanentemente monitoreados por toda la sociedad, y es ésta el máximo órgano de control y ejecutivo del quehacer de ésta civilización.

No existe el marketing ni la publicidad. Al igual que en nuestro planeta toda la información de cualquier tipo está disponible en un sistema parecido a internet en la tierra. La diferencia radica en que es el individuo quien busca lo que le pueda interesar y no son las empresas o entidades las que persiguen al eventual usuario o consumidor. Las entidades se bastan con colgar en el ciber-espacio las informaciones objetivas de sus productos o servicios.

No hay inflación, dado que todos los precios de cualquier índole son estables y están calculados estrictamente en función del coste de producción sin tomar en cuenta las leyes de oferta y demanda., por lo que todos los servicios y productos son servidos en igualdad de condiciones sin penalizar una eventual baja demanda. (ejemplo de los  transportes públicos). Obviamente el gobierno económica vigila el riesgo y eventual fracaso de alguna iniciativa que pudiera generar excedentes o productos y servícios sin demanda. Son los propios colectivos que a través de sus cooperativas cubren sus demandas específicas.

El desarrollo científico, logrado gracias a la selección de talentos desde temprana infancia y  la puesta a disposición de todos los recursos adecuados por el gobierno económico, han permitido a ésta plácida sociedad a tener grandes ofertas de ocio, incluyendo algún viaje interespacial. Esto ha servido a aquella civilización ideal, observar y analizar desde cerca, tras un breve viaje de 40 años luz hasta la tierra, lo desequilibrado y mal que se pueden organizar las gentes en un planeta caótico, contaminado y plagado de guerras y rencillas, con un peligro latente y permanente de destrucción total.

Si se pudieran materializar aquí algunos dirigentes exoplanetarios, tendríamos mucho que aprender para mejorar nuestra sociedad. Quizas ya haya alguno por ahí ?.

De regreso de éste fascinante viaje, esperaré sentado en mi sofá en nuestra tierra, único lugar disponible de momento físicamente, a que, a pesar de todo, algún día nuestra civilización sea mas civilizada y acabe aproximandose a ese lejano planeta que acabamos de descubrir.

Fuente: htttp://equilismo.blogspot.com, un nuevo órden mundial.(matatiso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario