martes, 23 de agosto de 2016

Solución al tráfico en grandes ciudades

Cada día se hace más dificil la vida a los conductores de coches en las grandes ciudades. No sólo no hay donde estacionar, y si se encuentra un sitio, el coste es prohibitivo, sino ademas se estrechan calzadas, se "pacifican" barrios enteros, en fín, todo apunta a la sensatez de utilizar el transporte público. Los habitantes, p.ej. de Barcelona ciudad, se cuidan muy mucho de mover su vehículo. Una vez abandonan su puesto pueden, nunca más volver a estacionar por muy verde que sea la zona. Además, la red de transporte público dentro de la ciudad es excelente y rara vez hay que caminar pocas calles para llegar de un punto a otro.

Porqué hay entonces tantos atáscos, ruidos, contaminación y problemas con el tráfico urbano ?.

Observense las grandes colas matutinas a partir de las 7 de la mañana para entrar en la ciudad condal.
El nudo de la Trinidad, Glories, el nudo del llobregat, todos los accesos a la ciudad, están siempre colapsados en hora punta, y a veces todo el día.

El problema, a mi entender reside en la distribución demográfica del territorio y su muy deficitaria infraestructura de transportes interurbanos.

Claro que existe una red de ferrocarriles, por cierto, siempre abarrotados, que unen muchos pueblos de las provincias con los grandes nucleos urbanos, pero, tambien es cierto que la dispersión de aldeas y pueblos, así como urbanizaciones en el extraradio no pueden tener un transporte público eficiente,  inviable en la mayoría de los casos.

Aquí encontramos a la  mayoría de los residentes que viven fuera de la ciudad y trabajan en la gran úrbe y que no tienen otro remedio que desplazarse en coche. No van a trabajar en coche para fastidiar a nadie ni tampoco en desprecio a la ecología o el transporte público, simplemente no tienen opción..  

Una solución, entiendo que no sólo viable sino relativamente económica, sería emular lo que ya conocí hace mas de 30 años en Alemania. En las estaciones de metro y/o ferrocarriles en el extraradio de la ciudad en los pueblos y ciudades cercanos, se habilitan grandes descampados a modo de estacionamientos al lado de las estaciones de transporte colectivo, facilitando así el acceso a la ciudad sin utilizar el coche. (El famoso y ya antiguo sistema de P&R - park and ride). Este servicio ahí era gratuito. Aqui quizas se tendría que vincular a la obtención de un título de transporte para evitar la picaresca de estacionamiento libre para todos.

Ya hubo en los 80 un tímido intento, si recordais, en Barcelona en la plaza las Glorias, donde se instaló un estacionamiento en conexión con el metro. Si fracasó fué en mi opinión, esencialmente, porque se ecnotraba ya en medio de la ciudad, accesible despues de superar el primer gran atasco de la Gran Vía, y despues, y sobre todo que acabó teniendo un peaje igual al de los estacionamientos tradicionales.

La actual red de ferrocarriles tiene amplios terrenos baldíos en las cercanias de muchas estaciones y podrían ganar muchos clientes y desatascar la ciudad de coches, con tan sólo habilitar espacio suficiente para estacionar vehículos y despues utilizar el tren para llegar a la ciudad.. Quizas hasta se podría invertir algo de dinero en crear estacionamientos en varios pisos en las estaciones del extraradio para incentivar el transporte sostenible.




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