miércoles, 15 de septiembre de 2010

Viva México !

Mercado de Mixcoac (México 1958)

Hoy hace 200 años México comienza a cortar el cordón umbilical con España. Ese día yo no estaba, pero si he vivido, aunque sea de forma intermitente, el desarrollo del país en los últimos 50 años (vamos un 25% de todo el tiempo desde el inicio de la independencia).

En los últimos 50 años México ha tenido un desarrollo muy por encima de otros paises, comparado sobre todo con la Unión Europea y EEUU. Sobre todo tomando en cuenta el punto de partida.

Si bien es cierto que México en comparación a otros paises del "primer mundo" ha tenido una explosión demográfica muy dificil de acomodar y ha heredado de la "madre patria" la tendencia de resolver las situaciones por la vía fácil del soborno, la corrupción, el tráfico de influencias, no deja de ser muy meritorio de que, gracias a la educación universal, por la que siempre ha apostado el país, ha producido generaciones de ciudadanos preparados y honestos, que seguramente contribuirán a colocar a México en la vanguardia de los paises desarrollados, a pesar de EEUU, el imperialismo rampante y la, todavía ingobernable, corrupción generalizada.

Si se llega a controlar la corrupción a través de unos "servicios internos", de élite con ingresos dignos, y la explosión demográfica a través de programas laicos agresivos, así como programas para la descentralización del comercio e industria hacia áreas rurales actualmente deprimidas, sin duda México podrá convertirse en líder y ejemplo para el resto de América Latina, sin necesitar la "tutela" del vecino del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario