viernes, 4 de marzo de 2011

Educación vial - ahorro energético

En vez de reducir por decreto las velocidades en las carreteras españolas, atentando contra nuestros dispendiosos bolsillos para alimentar la sed de divisas de los productores de petroleo, haría bien el Estado en invertir en campañas para educarnos a utilizar nuestros vehículos de forma ecológica.

Se gastan fortunas en enseñarnos a cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, reciclar envases, usar la bici, e incluso nos regalan bombillas de bajo consumo - genial -., pero cuando nos van a enseñar que cada acelerón que acaba en una posterior frenada, nos cuesta hasta 10 veces más que una conducción suave, al margen de la contaminación ?

Quiero ver el día en que se hagan competiciones automovilísticas en las que gane el que llegue mas lejos con la misma cantidad de carburante, para ganancia en prestigio y ventas de vehículos tecnológicamente más avanzados, conductores famosos, expertos en reducir el consúmo a la mínima expresión...

El Paris-Dakar, primer premio al que haya utilizado menos combustible (al margen del tiempo necesitado)

Sería mas emociante ver al piloto escurrir las últimas gotas de carburante para llegar unos metros más lejos, que ver un bólido, visto y no visto traspasar una línea de meta.

El efecto pedagógico sería enorme, el ahorro, entre todos, sustancial.

Quizas tambien dejaría de recibir "cortes de manga" cuando decido "planear", en vez de frenar, recortando marcha en bajada, para desesperación de los desesperados.

Mi estadística:

10 Km/hr: 15,5L/100km
30 Km/hr: 12,5L/100km
50 Km/hr: 9,8L/100km
80 Km/hr: 4,9L/100km
90 Km/hr: 4,2L/100km
110 Km/hr: 5,4L/100km
120 Km/hr: 5,7L/100km
150 Km/hr: 6,9L/100km

Siempre medido en terreno plano, motorización TDI, cilindrada 1900 cm3, velocidades constantes (aceleración suave, freno con motor) 1500-2000 rpm.

Recomendado para todos los que necesariamente usan el coche y desean reducir su coste de desplazamientos.

PS: quiero un coche eléctrico, o de hidrogeno! - donde están ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario