domingo, 14 de marzo de 2010

Fondo Monetario Europeo - armonización fiscal

No cuento con un doctorado en economía, así que confieso mi ignorancia de ciudadano medio, relativa al rescate financiero de paises, ataques monetarios, maquillaje de las finanzas nacionales, etc, y por consiguiente ignoro las medidas más efectivas para resolver la actual crisis del Euro, de Europa y de todo el desaguisado y desajuste económico mundial.

No obstante, me cuesta entender que ningún país, en su día candidato para entrar en la zona Euro, no haya sido auditado exhaustivamente por las autoridades monetarias de la Unión, por aquello de la "convergencia" y plausibilidad de entrar en el club del euro. Como puede ser que un pais utilice informes maquillados para entrar en la eurozona ? - Si quiero pertenecer al colegio de abogados y exhibo un título falso - que pasará cuando salte la liebre ?. Sin duda me echan y ademas me demandan por estafa.

Por otro lado, en tanto que en la zona Euro unos paises pagan el 15% de IVA y otros más del 20%, y los sueldos mínimos en algunos paises de la Unión no llegan a 300 Euros y en otros superan los 1000, al margen, por descontado de unas progresiones de impuestos sobre la renta y aportaciones sociales radicalmente dispares según la "política nacional" de cada pais, pues no es de extrañar que la industria, fábricas, comercios, etc., huyan hacia paises mas baratos y dejen detrás de sí, hambre y miseria en los paises de ingresos más elevados y/o fiscalidad más abrumadora.

No sé como ha podido funcionar la moneda única tan bien durante 10 años sin haber consensuado con anterioridad una convergencia y armonización inmediata en la política fiscal, económica y social de cada país.

Quizas, la creación de un organismo, del que hoy se habla en la prensa; el Fondo Monetario Europeo (FME) pueda contribuir en un primer paso, para homogeneizar los graves desequilibrios de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario