miércoles, 10 de marzo de 2010

De burbujas y otras aberraciones financieras

Leo en "El Pais" que hoy se cumplen 10 años del estallido de la burbuja financiera de las "punto.com", con el derrumbe total de la bolsa de valores tecnológicos y sobre todo de la pérdida de millones de Euros de multitud de pequeños inversores y consiguiente beneficio de unos pocos línces especuladores.

De forma algo semejante al estallido de la actual burbuja inmobiliaria, parece que nos encontraramos en medio de un baño de burbujas sin saber realmente cual será la siguiente en explotarnos en la cara. No es de extrañar pues que a estas alturas absolutamente nadie de a pié (yo incluido), se aventure a "especular" o invertir en bolsa o en absolutamente nada que no sea para comer de hoy para mañana. De ahí el término financiero de falta de "confianza en los mercados"

1) Nos encontramos con uno de los grandes fallos del imperialismo moderno. Toda valoración de actividades u objetos está basada en sus beneficios potenciales en función del previsible desequilibrio entre oferta y demanda,(a lo que se llama especulación), en lugar del valor objetivo real actual y contrastable. En el mejor de los casos se podría aún especular con resultados reales de ejercicios anteriores (aún a sabiendas que resultados anteriores no presuponen una continuidad en el futuro).

No puede estar permitido que unas acciones, p.ej. de Terra hace 10 años, salieran a 11 Euros por acción (supongamos que es el valor, que multiplicado por el total de la emisión equivaliera al balance contable de dicha empresa - aunque lo dudo -. pues que dichas acciones se llegaran a cotizar, gracias al afán comprador de su principal accionista el Sr. Villalonga de Telefónica, quién mostraba una aparente fé ciega en los fantásticos resultados futuros previstos, adquiriendo hasta un 30% de toda la sociedad, una buena tarde decidió que su fé no era tal, sino más bien que se podía hacer millonario en un instante, eso sí, a costa de todos los demás que habían invertido sus 4 duros con toda la ilusión, vendiendo de golpe, minutos antes del cierre de la bolsa, absolutamente todas sus acciones hasta a 158 Euros la acción !, o sea multiplicando por más de 10 su inversión inicial, en menos de 2 años. Eso es ser hábil? o tendría otro nombre.

Por supuesto ésto no es delito, dado que los mecanismos financieros no preveen éste tipo de minucias, siendo no obstante una estafa grotesca.

a) Sólo se deben comprar y vender acciones en el "parquet" de valores auditados reales, cualquier eventual plusvalía no puede nunca exceder
el márgen lógico del tipo de actividad a un año vista. Incrementos de 50 o 100% son obscenos y necesariamente fruto de especulación y no de trabajo, investigación o esfuerzo.

b) Una sociedad, sobre todo si cotiza en bolsa, nunca debe permitir la adquisición o venta de más de un reducido porcentaje (digamos el 10%) de su capital social (real) por un sólo titular, en una sóla operación. (Ejemplo Terra).

2) Queda el problema de la valoración especulativa de la oferta y demanda, de dificil solución en un sistema de "libre mercado"

Quienes más recursos tienen gastan menos que los que tienen menos. El ejemplo típico.

Viaje de Londres a Nueva York. Oferta enorme, demanda suficiente en función del precio. Ida y vuelta: 200 Euros. Ingreso medio per cápita: 2000 Euros.

Viaje de Barcelona a Conakry (Guinea). Oferta practicamente inexistente, demanda reducida.Sólo ida: 3000 Euros. Ingreso medio per cápita (de los que viajan a Conakry) 600 Euros.

Sin duda Conakry, como Nouaktschot (o como se escriba), Ouagadougou y otros destinos de paises "en vías de desarrollo" no tienen tantos atractivos como p.ej. Nueva York, sin embargo si el precio de viaje fuese en función de la distancia (y por lo tanto el coste real de operación), aproximadamente el mismo, éstos destinos "exóticos" tendrían una oportunidad real de desarrollo y Nueva York tampoco perdería demasiada clientela, dado que el perfíl de los viajeros a esa urbe, bien les permitiría un dispendio mayor no sujeto a las famosas leyes de oferta y demanda.

Por consiguiente, en mi modesta opinión, deben cambiar radicalmente las reglas de juego de nuestro actual sistema de capital para acabar con éstas situaciones ilógicas y harto perjudiciales para el desarrollo humano y solución a los desequilibrios abismales que no cesan de hacer mas explosiva la situación en todo el planeta.

3) Finalmente, (por hoy) restan los ingresos de grandes fortunas; artistas, futbolistas, algún que otro político corrupto, dictadores, especuladores audaces, herencias millonarias, loterías, o sea, todo beneficio que no sea fruto del esfuerzo, trabajo o investigación personal.

No me gusta usar la palabra obsceno, pero digamos como mínimo injusto, que pueda haber varios miles de millones de seres humanos que no ven 100 Euros en toda su vida, mientras haya quienes, aún gastando 10000 Euros por día, jamás conseguirán acabar con su patrimonio.

La social-democracia europea, mayoritariamente prevee una progresión del tipo impositivo conforme a los ingresos personales, sin embargo en España (es un ejemplo), dicha progresión se detiene, me parece, en un 43%.
Alguien que gana 1000 Euros/mes paga 2% o sea que cobra 980.-
Alguien que gana 1,000.000 Euros/mes paga 43% o sea que cobra 570,000.-
(No son tantos que ganan ésta última cifra, pero de haberlos, haylos.)
Si yo cobrara 1,000,000 Euros al mes y me retienen, digamos el 90%, aún ingresaría 100,000. No estaría nada mal con respecto al que cobra 980.
La mayor satisfacción sería que el restante de 900,000 Euros contribuiría a las arcas del Estado en beneficio de TODA la sociedad, quizas eximiendo del pago del 2% a los mileuristas.Evidentemente ésta teoría nos lleva al quasi-marxismo, dado que prima el valor de nuestro aporte a la sociedad sobre el lucro personal, sin embargo es un método que mantiene la motivación personal dado el diferencial de ingresos obtenibles y sólo presupone un gobierno honesto que realmente administre con sabiduría los recursos puestos a su disposición - es aquí donde tropezamos con la utopía -.

Que no digan que no doy ideas tratando de encontrar mecanismos alternos para la sociedad humana, partiendo de la economía, ya que, según dice la canción "money money, makes the world go round"

No hay comentarios:

Publicar un comentario