lunes, 21 de febrero de 2011

Emisiones y velocidades

Cabezas pensantes ?,ministros de medio ambiente, yúpis de ESADE, son los responsables políticos de decretar hoy sí, mañana no, la velocidad en la cual se produce menor contaminación atmosférica por la utilización de vehículos de motor.

La última moda fué limitar la velocidad a 80 Km/hr. (sin tomar en consideración el tipo de vehículo y la vía de la que se trate.

Sin duda la velocidad ideal y de menor consumo energético y por tanto, contaminación de una carreta tirada por burros es de 6 Km/Hr., la de un tractor, probablemente 20km/Hr. La de un camión, quizas, efectivamente 80km/hr. pero la de los turismos, depende de la motorización y el par de las marchas (o algo así lo llaman). Puede quizas rondar los 80Km/hr, o los 90 o incluso los 100..

Por supuesto que el consumo a 120Km/Hr. es superior al de 80, sin embargo, no he visto ni oido nada, realizando la comparación a velocidades bajas o muy bajas (10-30 Km/hr.).

Mi vehículo, con avanzada tecnología alemana (!) tiene un económetro con el cual no me canso de medir el consumo medio en función, no de la velocidad... sino de las revoluciones del motor.

El fabricante recomienda moverse siempre entre 1500 y 2000 rpm, lo que me sitúa entre 85 y 100 Km/Hr.. Resultado ? pues que acelero suave, freno con motor y gasto alrededor de 4.5 L/100 km. (por debajo de las especificaciones del fabricante).

Eso sí, cuando disfruto del atasco en las rondas mi consumo se dispara a 14 L/100 Km. y si se me ocurre pegar un acelerón por el dropu que no me deja cambiar de carril, no sólo dejo una nube de humo negro cancerígeno y mortal, de buenas a primeras, sino que me castigo con un consumo de combustible, que momentaneamente se dispara hasta 34L/100Km.

Moraleja: conducir con suavidad, anticipar frenadas, desplazarse en 5ª marcha a bajas revoluciones (1500-2000) -eso sí que contribuye a disminuir la contaminación y mejorar mi sistema nervioso.

Se reduciría un 90% la contaminación en la ciudad si se EVITARAN las bajas velocidades, en donde fuera posible, consecuencia de los atascos, entre otras cosas, si:

a) se retiraran de inmediato eventuales vehículos accidentados

b) se mejorara la infraestructura de transporte público para todo el cinturón extraurbano que carece de otra forma de desplazamiento cotidiano a la ciudad, evitando así el exceso de turismos en zona urbana.

Alguien lo debía de decir.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario