martes, 8 de mayo de 2018

Legalidad y Justicia




Lo legal es cumplir las leyes. 

La legalidad no siempre es justa, porqué?

Las leyes para ser justas deben ser consensuadas y aceptadas, idealmente, por todos aquellos que se subordinen a ellas y en democracia al menos por la mayoría de los afectados.

Una ley  aprobada por un colectivo y no así, por otro afectado negativamente NO es justa y debe ser rechazada enérgicamente hasta que sea enmendada y aceptada (legitimada!) por todos los que estén bajo su manto.

En 2006 fue aprobado el Estatuto de Autonomía de Cataluña que contenía todas las leyes por las que se regiría ésta “región” y que fue refrendado por la sociedad catalana, de manera mayoritaria, asegurando así unas reglas de juego uniformes y una paz social pactada entre todas las partes.
En 2010, (28/06) y a instancias de una demanda del PP por el gobierno central,  (nunca mayoritario en Catalunya),  el Estatuto de Catalunya fue recortado judicialmente de forma dramática SIN contar con el voto, o la opinión, o aprobación del pueblo catalán en todos los conceptos primordiales que fueron aceptados en 2006. Se cortó de un plumazo precisamente el ordenamiento jurídico propio, el control propio de la economía, la oficialidad del catalán como lenguaje co-oficial con el castellano, entre otras lindezas, pasando todas éstas atribuciones al control único y exclusivo del gobierno de Madrid, rompiendo así una cualidad esencial de la justicia, la igualdad..

El ejemplo anterior desmantela el argumento del gobierno español (gobernado por el PP – mismo que “retocó” el Estatuto de 2006 -, que únicamente defiende la ley y la legalidad vigente y considera delincuentes a todos aquellos que por justicia se rebelan contra las arbitrariedades cometidas en su nombre en cuanto que han alterado en su beneficio  las propias leyes sin contar con el respaldo de la comunidad afectada por las mismas.

Alguien entiende ahora porqué, entre muchos otros motivos, Catalunya se quiere independizar?

Sin justicia  no hay paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario