domingo, 12 de noviembre de 2017

Democracia ?



Etimológicamente democracia es algo así como el "Poder del Pueblo"

falta definir "el pueblo" - hay muchas definiciones en la Wikipedia al respecto -.

El caso es que un instrumento fundamental de la democracia es la capacidad de resolver conflictos de cualquier índole a través de la opinión de la mayoría de los afectados por el conflicto en cuestión.

Cual es el conflicto ? - pues básicamente una situación de tensión entre una comunidad y otra por motivos de desequilibrio de poder, de justicia, de opinión, etc., y que es resuelto a través de la decisión de una mayoría de los afectados directos de dicho conflicto.

Lo anterior no quiere decir que la solución sea perfecta, pues una mayoría no necesariamente tiene la razón última en la solución de un conflicto determinado, sin embargo al menos da evidentemente una satisfacción a una mayoría y abre el camino a negociaciones que sirven para equilibrar el problema en cuestión.

La democrácia prevee el mecanismo del referendum (sistema binario de decisión) para resolver diáfanamente situaciones que de otra manera se enquistarían y se convertirían en problemas indisolubles y tendentes a una tensión en aumento que puede acabar en soluciones nada democráticas, como la imposición por la parte más poderosa, aunque no mayoritaria en el ámbito del conflicto.

La escisción de Cataluña en éste caso sólo se podrá resolver, tarde o temprano a través de un referendum universal, avalado por todas las partes en conflicto y bajo supervisión neutral internacional, tomando en cuenta todos los intereses en juego, marginando categoricamente toda intervención política interesada en el proceso.

Las elecciones catalanas de 2015 han sido insuficientes, pues a pesar de conseguir una mayoría parlamentaria independentista, no obtubo una mayoría en número de electores a favor de la independencia.

El referendum del 1/10/2017 falló (al menos a efectos de la Unión Europea), dado que era "Ilegal" según las leyes españolas aparte de que habría tenido un resultado aún más contundente si no hubiera sido coartado de todas las maneras posibles por el estado español.

Las elecciones "autonómicas" del 21/12/2017, a parte de ser extemporáneas (ya tenemos un gobierno legítimo catalán al menos durante 2 años más), son manifiestamente ilegales conforme a la propia constitución española. Las elecciones autonómicas las convoca el President de la Generalitat, no un gobierno de ocupación.

Que pasará despues del 21/12/2017 ?  -  me reservo la opinión -, pero dudo que deje resuelto el contencioso entre España y Cataluña.

Imperativamente habrá un referendum de autoderterminación de Cataluña, cuanto antes mejor.

No es Cataluña, es la Unión Europea la que se está jugando su futuro.

Tendremos una nueva Europa con 49 naciones en lugar de 27 Estados ? - puede ser -, pero siempre será mejor tener unas naciones que viven en armonía y equilibrio social y económico con respecto a los demás, que no unos Estados autoritarios que solamente defienden recíprocamente sus intereses económicos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario