martes, 11 de agosto de 2009

Alcoholemia - multas -

Todos somos conscientes de que conducir en estado de embriaguez pone en peligro no sólo al conductor, sino tambien a otras personas que se encuentren cerca.
Hace bastantes años se comprobaba con cierta eficacia el estado de embriaguez de un conductor haciendole hacer el 4 (doblar una pierna y mantenerse en equilibrio apoyado en un sólo pié).
Cuando inventaron el artilugio para soplar que indica el porcentaje de alcohol en sangre (o más bien en el aliento), rápido se decretó que "científicamente" estaba comprobado que el 0,08% de alcohol en sangre era prueba fehaciente de estado de embriaguez.
Al cabo de los años los políticos han ido rectificando, pues la recaudación iba a menos, disminuyendo la tasa (y por ende el estado de embriaguez) a 0,05%, despues, como no salían los números, a 0,03 y finalmente (por ahora) a 0,025%. En breve será de 0,00% y no podrá ser menos (algo así como las tasas de interés).
2 Consideraciones a lo anterior:
a) Tiene la misma tasa de alooholemia una persona enclenque con, digamos 50 kgs de peso, que no ha bebido alcohol nunca antes y que es "cazado" por la policia en ayunas, inmediatamente despues de consumir 2 cervezas ?, que un individuo mayor corpulento, despues de un par de horas, bien comido y con un par de whiskies en su haber ? - alguno de los 2 está necesariamente ebrio ?
b) Si mis ingresos se cuentan en 6-7 dígitos o mas al año,(políticos,artistas,futbolistas, algunos empresarios, etc), o si formamos parte de los millones de mindundis mileuristas o menos, tendrá el mismo impacto la sanción ? ( el mínimo son 301 Euros - el máximo - no quiero saberlo).
La solucion a las anteriores premisas, en mi opinión, (puesto que no vale sólo criticar sin dar posibles soluciones) consiste en:
1) determinar con pruebas de reacción y reflejos la capacidad de conducción, sin tomar en cuenta parámetros químicos no indicativos de la destreza del conductor.
2) Disponer las sanciones en función del ingreso del infractor (Hacienda ya tiene todas las cifras). Una multa de 50 Euros le duele tanto al mileurista como una de 50,000 Euros al que tiene rentas de 1 Millón.
Quizas los detalles indicados, al menos en éste respecto, puedan servir para vivir en un mundo algo mas sensato y justo. - hay mas cosas que arreglar ! -

No hay comentarios:

Publicar un comentario