martes, 11 de agosto de 2009

Tlatelolco 1968 - masacre estudiantil -

El 2 de octubre de 2008, se cumplieron 40 años de la infáme masacre de Tlatelolco.
A continuación expongo el artículo que envié al diario "El Pais", así como a Wikipedia, ignorado por unos y rechazado por los otros al no tratarse de un tema "enciclopédico"....me queda éste recurso... y espero recibir comentarios para contrastar éstos hechos históricos, más aún, ahora que han exonerado por "falta de pruebas" al entonces secretario de gobernación. (Echeverría).
RECORDAR TLATELOLCO 1968
Estos días toda la prensa se vuelca en recordar el famosísimo mayo francés del 68, que según algunas fuentes, debe haber cambiado los designios de la humanidad. Algo así como la revolución francesa de 1789. Cuando se habla de las revueltas del 68, casi nadie se acuerda del levantamiento estudiantil de México.
Ese mismo año y quizas por circunstancias similares, aunque agravadas por un abismo social y económico que separaba las clases obreras y trabajadoras, de la cada vez mas enrarecida clase media y alta, tuvo lugar el peor genocidio que se recordara desde los tiempos de la conquista, en México.
Claro está que México no es Europa y si en el viejo continente unos “alborotadores” hacen barricadas y se manifiestan a voces, toda la prensa se vuelca en interpretar los fallos políticos y sociales que podían originar dichas situaciones (sobre todo los politicos, preferentemente por la oposición, de cualquier signo).
En Octubre de 1968, México estaba a las puertas de la celebración de sus primeras olimpiadas y al igual que China éste año, tenía que hacer gala de haber limpiado el patio y ser un remanso de democracia, paz y progreso...
Desgraciadamente en el pais, sólo gobernaba un partido de derecha moderada, con mayoría aplastante y la oposición oficial era efímera . La izquierda era invisible, cualquier tendencia en esa dirección se consideraba, de facto, comunista y por lo tanto constituía el perfecto enemigo a perseguir por todos, exactamente igual como ocurre en la actualidad, aunque con la etiqueta de “terrorismo”. La derecha de rancio abolengo, escaso favor iba a hacer a cualquier movimiento estudiantil y obrero que rompiera los esquemas del órden y la disciplina.
La brutalidad policial y la represión continuada a las manifestaciones estudiantiles que se vinieron sucediendo a partir de Julio de 1968, representaron un desafío entre las organizaciones estudiantiles (primero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con aprox. 180,000 estudiantes matriculados, seguidos posteriormente por los estudiantes de la UNAM (supongo que con un estudiantado similar) contra el gobierno hegemónico del PRI.
En aquellas fechas, y despues, tampoco, a mi entender, no se ofreció una posibilidad de diálogo por las fuerzas políticas, apoyadas por las “fuerzas del órden” con el estudiantado, cada vez más apoyado por la sociedad civil, dado que el gobierno reprimía sin más a supuestos agitadores comunistas y nunca entró a trapo en las reivindicaciones por demás sensatas y de justicia, de los estudiantes..
Las manifestaciones y mítines se venian sucediendo con cada vez mayor convocatoria antes del 2 de octubre y las primeras señales de una inminente catástrofe se vislumbraban pocos días antes, hacia finales de septiembre en un mítin en la misma plaza de las 3 culturas cuando se presentaron, avanzando en línea y de forma amenazante el cuerpo de granaderos, quienes consiguieron intimidar inmediatamente al estudiantado congregado en la plaza, y que ante la amenaza pregonada por megafonía de que tenían “orden de disparar” si no se disolvía el mítin, huyeron en todas las direcciones, sin más consecuencias.
Es, sin embargo el 2 de octubre de aquel año 1968, a media tarde, en el que se perpetua una sangrienta represión del mítin que celebraba el estudiantado en la plaza de las 3 culturas, llena a rebosar de jovenes, estudiantes algunos trabajadores y profesorado y con varios oradores en una tribuna improvisada. Los acontecimientos siguientes fueron disimulados discretamente por los medios de comunicación en vísperas de las olimpiadas y reflejada a la opinión pública, incluso a través de los años, de manera distorsionada y en algún caso incluso convertida en una vulgar escaramuza con “algunas” bajas de ambos bandos. .
Es importante recalcar 2 hechos importantes y que por ahora, a mi saber, nunca se han reflejado en ninguna información relativa a la masacre de aquel día:
a) El ejército llegó a Tlatelolco antes de las 6 PM, por una calle lateral con gran cantidad de camiones de los cuales al menos una veintena estaban cubiertos con una lona que llevaba una gran cruz roja sobre fondo blanco pintada en la parte superior de la lona – evidentemente adecuados para transporte de heridos o muertos - además de algunas tanquetas y trípodes para soporte de metralletas..
b) A diferencia del mítin anterior en el que las “fuerzas del órden” se desplegaron de forma muy visible y amenazante, en ésta ocasión el ejército cerró sigilosamente un círculo comenzando por Reforma, al amparo del Edificio Chihuahua entre otros y posteriormente por la espalda de los que estaban atentos al mítin.
A las 18:05, se había completado el círculo rodeando completamente toda la Plaza de las tres culturas y comenzó a manifestarse inquietud entre los presentes que al apercibirse finalmente del inminente peligro comenzó a empujar y desplazarse en dirección al Paseo de la Reforma, sólo para encontrarse en que estaban atrapados. Ese fue el momento que cayó la bengala verde desde el Helicoptero que evidentemente podía determinar con exactitud de que la operación estaba en el momento óptimo y es tambien el instante que comenzó el tiroteo, primero desde la espalda de los estudiantes y conforme éstos pretendían huir hacia Reforma, desde ahí. No es de extrañar pues, que en el fuego cruzado hubiera alguna baja del ejército.
Con ésta estudiada estrategia de combate, quien pretenda (como se ha hecho público en casi todos los medios de comunicación a escala mundial en aquellos días) que el tiroteo fue espontáneo y provocado por los manifestantes, simplemente miente.
En la actualidad aún nos echamos las manos a la cabeza y hubo serios percances diplomáticos por los acontecimientos, bastante similares a los de Tlatelolco, de Tiananmen en China. Será que la masacre de Tlatelolco nunca existió por su cercanía a Estados Unidos?
Toda la plaza con quizas unos 5000 presentes, se cubrió en menos de 10 minutos de intenso tiroteo con metralletas, en cuerpos amontonados en el suelo. Imposible decir quienes sólo se habían tirado al suelo para escapar la lluvia de balas, o estaban heridos o muertos.
El tiroteo intenso duró hasta pasadas las 10 de la noche. Desde la azotea del edificio donde residía en aquel entonces (Niños Heroes) todavía pude ser testigo de un centenar de personas que al abrigo de la oscuridad se deslizaban a lo largo de un muro justo fuera del complejo de Ciudad Tlatelolco. Instantes despues caían todos bajo una ráfaga de metralleta que había sido desplegada en las cercanías. Dejó de haber disparos hacia las 2 de la madrugada.
A las 5 de la mañana, cuando emprendí un exilio temporal, veía enormes filas de estudiantes parapetados con las manos contra la pared, de los edificios circundantes, custodiados por soldados. La plaza de las 3 culturas se veía desierta a lo lejos, salvando alguna brigada de limpieza, como si en la noche hubiera habido una fiesta.
Cuando varios meses mas tarde hubo convocatoria de exámenes (vocacional en mi caso) los mismos se tuvieron que realizar en las instalaciones de Zacatenco, pues mi escuela (H.Vocacional #7 de Tlatelolco), aun seguia parcialmente en ruinas por el tiroteo de aquella noche. De mi grupo 2VS4 nos presentamos a exámen 13 de los 65 alumnos matriculados. Donde están los demás?
Tuve la suerte de encontrarme justo detrás del perímetro mortal aquel 2 de Octubre, lo que me permitió tener la oportunidad de recordar siempre, pero especialmente en ésta efemérides de 40 años, aquellos tiempos de idealismos prístinos y el precio tan elevado que tiene que pagar la sociedad para construir un futuro mejor a pesar de que los responsables, como ocurre casi siempre en el patio trasero de los Estados Unidos, siguen impunes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario