martes, 11 de agosto de 2009

Ecología - solución a los problemas de tráfico en la Ciudad

Acabo de leer que se destinarán 4000 millones de euros en la mejora de las redes de FFCC en Cataluña, sin duda un gran paso para contribuir a descongestionar los núcleos urbanos, principalmente en Barcelona.
Que ocurre, sin embargo con toda la población dispersa en urbanizaciones alrededor de la ciudad que con muy escasas excepciones no tiene ningún transporte público al alcance - al menos a varios kilometros de distancia - y que por tanto no tiene otro recurso que utilizar su vehículo particular para llegar a su lugar de trabajo.
Sin duda, al menos el 20% de todos los coches que circulan por Barcelona es de personas residentes fuera del ámbito metropolitano (hay alguna estadística ?).
Una inversión, comparatívamente mínima de la Generalitat y por extensión del Gobierno español, podría dar una solución elegante y práctica, ahorrando miles de millones a los contribuyentes en la creación de complicadas y muchas veces, inviables redes de transporte público, simplemente siguiendo el modelo aleman, implementado hace muchos años, consistente en habilitar amplias esplanadas al lado de estaciones de tren (park & ride) que se encuentren justo en el extraradio de las grandes ciudades para el aparcamiento, gratuito y siempre con capacidad suficiente, para los residentes de toda la zona de influencia que por otro lado carecen de otro medio para su movilidad.
Evidentemente se puede vincular el uso del aparcamiento a la tenencia de un billete de tren a fin de evitar abusos de cualquier índole.
a) Los ferrocarriles ganarían todos aquellos clientes que ahora sufren los atascos, costes de parking, contaminación innecesaria, etc.
b) Se reduce considerablemente el tráfico de entrada/salida de la ciudad, menos atascos, y, sin duda menos contaminación. El mejor vehículo no es el que circula a 80 kms por hora, sino el que no circula.
En el caso de Mollet p.ej. ya existe una zona de aparcamiento, pero se debería ampliar utilizando todo el terreno de la abandonada Tenería Moderna, debido a que en la actualidad no hay de ninguna manera plazas de aparcamiento suficientes (por lo tanto tambien hay menos clientes para RENFE).
Incluso la construcción de parkings de varias plantas en las estaciones de FFCC sin espacio, sin duda alguna, resultarían más económicas que dotar de transporte público eficiente que llegue a todas las urbanizaciones que también deberá llegar...un día...

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