martes, 18 de agosto de 2009

Documento de Identidad Europeo

Se me cocina la neurona pensante con la canícula del verano, pero tengo que hacer algo...despues del esfuerzo de no hacer nada, en una escala creciente de dificultad, está el ver la tele, leer, escribir, o levantarse y buscar una cerveza. Escojo escribir, la cerveza, mas tarde....
Ostento orgulloso un pasaporte de color guinda, que pone "Europäische Gemeinschaft" y ya, en más pequeño, la región de origen de Europa. (O sea que soy Ciudadano de la Unión Europea). Me consta que en el sudoeste de Europa hay una gran región que forma parte de la misma Unión, sólo que en sus pasaportes, tambien de color guinda y las mismas 34 páginas, maravillas de la coincidencia, o quizas mas bien sabio consenso de un consejo de ministros de alto nivel en Estrasburgo, o Bruselas ?, pone "Comunidad Europea" y el nombre de la Region a que hace referencia.
Esto de los pasaportes, es un legado muy romántico del siglo XX, en donde el que se lo podía permitir, viajaba allende las fronteras nacionales y en el exotico extranjero le ponían un sello de entrada y otro de salida, prueba fehaciente de que estuvo allí. La satisfacción culminaba si algún pais estampaba una visa (multicolor en el caso de Estados Unidos) que daba un toque adicional de distinción a éste documento.
En nuestra era digital del siglo XXI, coleccionamos tarjetitas de plastico de muchos colores, pero, eso sí, igual formato, para que nos quepan en la billetera y cuando los perdemos, dejamos literalmente de existir (digitalmente, se entiende). Dicen que el futuro está escrito en el iris de nuestros ojos y sustituirá toda la burocrácia pasada y presente.
Una vez explicado ésto, me encuentro que, siendo ciudadano de pleno derecho de un estado de la "Unión" (lo llaman Alemania) y viviendo en otro en el sudoeste de Europa, que los del lugar llaman España, necesito identificarme con el bonito librito de 34 páginas que es mi añorado pasaporte cuando quiero pagar con la tarjeta de crédito la leche en el supermercado.
Imaginarse por un momento mi indignación por el ultraje de tener que utilizar un pasaporte, que sirve como identificación personal para recorrer los parajes remotos del planeta, para en su lugar utilizarlo como única identificación posible para realizar la compra diaria.
Los psicologos dirán que tengo una crisis de Identidad....
Veo a los españoles, orgullosos, ostentando su D.N.I., (por cierto, tambien a muchos chinos, que no hablan castellano, pero su D.N.I. los acredita como españoles de pura cepa), a los nigerianos, ostentanto su tarjeta de residencia, igual que los maghrebies, rusos o argentinos, y yo, en la cola de la caja del Carrefour, pues a pasar la frontera de lo absurdo con mi pasaporte ! (al igual que todos los ciudadanos no Españoles de la Unión Europea que viven aquí). No se trata de dar la nota... es que, literalmente soy un indocumentado legal... junto con algunos centenares de miles de otros Ciudadanos de la Unión Europea....
Porque ??. -
Pues en 2007 alguno de esos "altos cargos" (de sueldos y prebendas millonarias) que representa que nos representa en la Comunidad Europea, ignoro si por parte española o simplemente por desprecio al más mínimo sentido común, decidió que al "no ser necesario" un documento de identidad nacional para los Ciudadanos de la Union, según normativa,.. pues no se expide - y basta -.
Así que - a joderse se ha dicho - .
Pues ahora voy con mi pasaporte en la boca y con un folio que dice que estoy registrado aquí, y que no vale para otra cosa que para eso, para indicar que no soy indeseable (por ahora). Quizas deba aplicar para obtener alguna nacionalidad exótica y así poder obtener todos los beneficios sociales de los marginados extranjeros, que no obtienen los del lugar, y para mas colofón, identificarme con una simple tarjetita de plástico cuando haga la compra.
No pierdo, sin embargo, la esperanza que, todavía durante ésta generación, el equipo de más de 30,000 personas que "piensan" en nosotros en el seno de la U.E., lleguen a un consenso para emitir un Documento de Identidad Europeo (en forma de tarjeta) - aunque sea de color guinda - y en muchos idiomas y que nos permita a los Ciudadanos Europeos, movernos e identificarnos adecuadamente en cualqueir Estado de la Unión.
Por cierto, tengo una tarjeta de residencia - de las de siempre - pero al estar caducada, no vale el argumento de que sólo me sirve a efectos de identificación (no de mi legal estancia aqui) me he encontrado no sólo con la observación pertinente de que está "caducada" sino incluso con problemas graves por denegación de servicios.
Será que estoy caducado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario