martes, 11 de agosto de 2009

Infraestructuras - de Pep a Ibrahim -

hace muchos años me decía Pep* (nombre ficticio para no dar pistas del escenario propuesto, pues me decía, que le gustaría contar con un transporte público desde cerca de su domicilio en un pequeño pueblo, a la ciudad capital a pocos kilometros, para llevar sus gallinas al mercado.
Se juntaron varios vecinos por aquello de que la unión hace la fuerza y se envalentonaron proponiendo al cacique del lugar sus inquietudes.
El alcalde, entendiendo claramente que aquí había tela para cortar y recoger, en turno, reivindicó las inquietudes populares y cifrando la obra, digamos en 1000 unidades monetarias (incluyendo el 5% o 10% por su magnífica gestión , expuso la obra a realizar ante las autoridades competentes (a falta de saber cuales), que a su vez, previas deliberaciones y un par de años mas tarde decidieron que, efectivamente habia que dotar el proyecto con un presupuesto para su estudio,aprobación, alegaciones, aprobación definitiva, proyecto de ejecución, memorias y... (no recuerdo que falta), digamos de 100000 unidades monetarias (incluyendo las pequeñas prebendas y comisiones previstas de los futuros contratistas.
Para no aburrir al lector con los detalles acerca de las licitaciones apañadas, las desviaciones del plan en beneficio de intereses ajenos al proyecto inicial, las negociaciones relativas a las cuentas B y materiales de menor calidad y mayor precio, ya muy recientemente, digamos hace 5 años se procede finalmente a la ejecución de la magnífica obra con 18 años de retraso (perfectamente normal considerando todos los contratiempos anteriormente citados).
Eso de la ejecución de la obra, significó que el contratista (siempre tienen nombres encriptados basados en sus iniciales), iba a cobrar 90000 unidades monetarias, (no era eso ?) y para ello tuvo que buscar rápidamente sub-contratas (como ocurre tambien en servicios básicos como las comunicaciones telefónicas, sanitarias, etc.) que percibirían una excelente remuneración por la obra subcontratada de 10000 UM.
Por descontado el sub-contratista (o quizas incluso el sub-sub-contratista) se dirigió rápidamente a las oficinas del INEM, y con aquello de ayudar al pais en contra del desempleo, contrata a Ibrahim* (tambien ficticio, podía ser más local, Youssef, Omar, Mohammed p.ej.) al cual le ofrecen unas excelentes condiciones de trabajo por 100 UM, eso sí con toda la responsabilidad en caso de cualquier contingencia o atraso.
Quizas ahora entendemos porqué en las obras del AVE* (ficticio - podría ser cualquier otra obra mas o menos monumental) siempre vemos a algún mindundi pringado con un pico, 12 jefes de la subcontrata, dando ánimos, unos estamentos oficiales impacientes por cortar la cinta (y cobrar) y sobre todo unos plazos que se heredan a través de las generaciones.
Finalmente indicar que Pep seguirá indefinidamente sin su transporte público. Los "intereses" nacionales priman. En breve (todavía durante ésta generación) un tren de alta velocidad pasará a pocos kilometros de su casa.
Moraleja: no des nunca pistas de como se pueden gastar tus impuestos y vete a vivir al gallinero en la ciudad.

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